Sobre Jordi Martínez

Rasgados

Éste proyecto abarca temas como la desigualdad social, para ello se utiliza algo tan común como los zapatos pero que a la vez se convierten en una seña de identidad que nos muestra la distinción de clases sociales. Todo hombre puede vestir con traje de chaqueta, pero es al observar sus zapatos cuanto te das cuenta a qué rango social pertenece. Ni siquiera el andar es igual para todos.

La temática de la sanidad se abarca desde un punto de vista totalmente actual en nuestro país, donde se observa un desmantelamiento sanitario a la vez que una distinción entre ciudadanos de primera y de segunda. No se trata de una cuestión de raza, sino como en otros países del mundo una cuestión que se soluciona a golpe de talonario. Algo que lo convierte totalmente en atemporal pues a lo largo de toda la historia de la humanidad los ricos y poderosos siempre han optado a la cura más rápida.

También hay distintas imágenes donde encontramos como protagonista a la mujer. Algo tan banal como la belleza y tan efímero como la juventud ha pasado a convertirse en las cualidades más buscadas en la mujer, tanto en el mundo personal como en el laboral. Estas problemáticas se pueden observar en imágenes como la de la mujer mayor con cuerpo joven u otra con más trasfondo como la imagen del travesti con traje de cuerpo de mujer, donde aparte de estos temas también se trata la discriminación de la transexualidad, donde la mayoría de estas personas se ven abocadas a la prostitución por la falta de entendimiento aún en pleno siglo XXI.

Posiblemente las imágenes más transgresoras sean las dedicadas a la cultura y a la iglesia. Con referencia a la iglesia, lo que se ha querido expresar es una crítica a la pomposidad y lujo de la liturgia que no concuerda con el mensaje de austeridad que cita la biblia, a la vez que la impasibilidad y vuelta de cara que se dan a los problemas de pedofilia que albergan bajo su techo y respecto a los que no parecen actuar.