Sobre Alejandro Arredondo

Lugar común

Nuestra sociedad se estructura como un entramado de configuraciones culturales y esquemas normativos dentro de los cuales los y las sujetos se desenvuelven, produciendo y transformando a través de su accionar estas propias construcciones. La realidad social se presenta como una construcción colectiva e intersubjetiva constantemente actualizada por los actores sociales y las instituciones que representan ciertos principios instalados desde la ideología hegemónica.

El género constituye una de las determinantes principales de las organizaciones sociales. La masculinidad y la feminidad son expectativas construidas socialmente y no categorías determinadas biológicamente. La pertenencia a un determinado género, al igual que la clase o la etnia, influye en las relaciones sociales de los seres humanos, delineando mayores o menores oportunidades, acceso a recursos, y a estatus de privilegio, estando las mujeres permanentemente en una situación de inequidad respecto de los hombres.

En el marco conceptual feminista el sitio primario de la localización es el cuerpo. El sujeto no es una entidad abstracta sino material incardinada o corporizada. El cuerpo no es una identidad socializada, codificada culturalmente;; lejos de ser una noción esencialista, constituye el sitio de intersección de lo biológico, lo social y lo lingüístico, esto es, del lenguaje entendido como el sistema simbólico fundamental de una cultura.

(Rossi Braidotti.Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade: p.143):

<<El género es el argumento de que se vale el patriarcado para sostener la norma heterosexual. El <<género>> deja ser una concepto y se convierte en una actividad: la actividad se construye categorías tales como <<sexo>>, <<mujeres>>,<<hombres>>, etc… con el propósito políticamente explícito de reproducir la <<institución>> heterosexual. El género es el proceso por el cual se ha relegado a las mujeres al segundo sexo, homologado a los hombres con lo universal y sometido a ambos sexos a una visión normativa de la sexualidad.