Sobre Albert Martínez

Los motoristas de la albufera

Desde finales del siglo XIX existe el oficio de motorista con la introducción de los primeros moto- res a vapor en la marxal. Esta mejora permitió el aumento en la producción y calidad del arroz ya que este cultivo necesita de agua en constante circulación y en la medida adecuada.

La introducción de los motores fue una revolución. Primero hay que entender que los campos mas próximos al lago están por debajo del nivel del lago, mientras que los mas lejanos están en un nivel superior, esto complica que en todos los campos tengan el mismo nivelde agua y sean inundados o desaguados por igual.

Los motoristas son los encargados de inundar los campos, mantener el nivel correcto y de flujo del agua, desaguar los campos cuando es necesario, mantener las boqueras limpias de obstruc- ciones, controlar el funcionamiento del motor, revisar las acequias y sus márgenes y sobretodo un punto de control del entorno de la marxal entre otras funciones.

La motivación de este proyecto ha sido la de conocer y documentar de una forma directa un oficio y una cultura, la del arroz de la que se tiene constancia desde el siglo XIII. Dar a conocer este ofi- cio a la sociedad valenciana la cual vive de espaldas a su huerta, dignificar un oficio desconocido que sin el cuál no se habría entendido la gran expansión del cultivo del arroz en nuestra ciudad.